Search

JSP 2021 ~ No compres nada hoy

¿Alguna vez has comprado algo que no necesitas? La mayoría de la gente sí. Y más de una vez. La publicidad ha convertido a muchas personas en consumidores constantes y negligentes, porque nos hemos creído el mensaje de que nos merecemos todo lo que nos podemos permitir (“porque tú lo vales”), llevándonos al exceso sin prestar atención a las consecuencias de nuestro comportamiento colectivo.


Para protestar el consumismo excesivo, el artista canadiense Ted Dave empezó el Buy Nothing Day (Día Sin Compras) en 1992. ¿Lo conoces? Coincide con el Black Friday, que es un día especialmente consumista fuera de EEUU, ya que en estos países existe independientemente de la celebración que le dio origen, la fiesta de Acción de Gracia a finales del mes de noviembre. Mientras que el Black Friday se extiende sin vergüenza por el mundo, el Buy Nothing Day también lo hace, y ya hay 60 países donde se “celebra”.


En 2013 comenzó el Buy Nothing Project, en Facebook, con el objetivo de incentivar la donación y la obtención de objetos usados, en vez de venderlos/tirarlos o comprarlos nuevos. Si estás en Facebook, puedes buscar o crear un grupo en tu barrio o pueblo.


Y también hay otras plataformas que permiten el intercambio gratuito de cosas, como Freecycle, craigslist, No lo tiro o Trueques. Cada intercambio de objetos usados es una contribución positiva al medio ambiente.


Así pues, el reto de hoy es: No compres nada. ¿Puedes hacerlo una vez al año? ¿O al mes? ¿O a la semana? Si no puedes, no importa. La vida es complicada. Pero te animamos a que al menos examines las razones que te llevan a comprar cosas y a que consideres cuál será el futuro de los objetos que compras una vez que ya no sean útiles. Puede que no obtengas respuestas fáciles o definitivas, pero si empiezas a cuestionar tus hábitos de consumo habrás dado un importante paso para resistir un sistema que ha sido diseñado para ayudarte a destruir el medio ambiente.



3 views0 comments

Recent Posts

See All