La mayoría de la ropa en nuestros días incluye algún tipo de plástico, como poliéster o nylon. Además de tener una huella de carbono alta, estos materiales sintéticos sueltan microfibras cuando se lavan. Las microfibras son partículas de plástico diminutas que acaban en el océano, causando contaminación y pueden ser comidas por peces, que pueden ser comidos por seres humanos.
Comprar solo ropa de fibras naturales como algodón o lino. Pero, dependiendo de los procesos de cultivo y manufactura de las materias primas, los tejidos de fibras naturales también pueden tener una alta huella de carbono y pueden conllevar el uso de productos químicos tóxicos.
Entonces, ¿qué hacer? ¿Ir sin ropa? Aquí tienes unas sugerencias que te permitirán minimizar tu impacto plástico y salir a la calle con ropa:
No laves tu ropa más de lo necesario y, cuando laves tus tejidos sintéticos, una bolsa para atrapar las microfibras. (Sí, también está hecha de plástico.)
Si tienes que comprarte una nueva lavadora, busca una que tenga un filtro de microfibras (cada vez son más frecuentes) y/o compra una de carga frontal (se estima que las de carga superior sueltan una cantidad de microfibras hasta 7 veces superior porque usan mucha más agua y las sacudidas son más vigorosas).
No seas víctima de los altibajos de la moda: Conserva tu ropa más tiempo.
Evita comprar ropa nueva y, especialmente, dejarte llevar por la que se conoce como moda rápida.
Compra o alquila ropa usada.
Comments